radio online urban hip hop onda




 


facebook

correo

correo

youtube official urwanhiphop tv

miércoles, 18 de noviembre de 2009

entrevista a roe delgado

UHH: hola Javier bueno roe delgado jeje te conocerán mejor así

roe delgado: si me llaman Roe asta mi familia y todas mis amistades y Delgado es mi apellido paternal.

UHH: bueno vemos que en tus principios pintabas graffiti ¿te pillaron alguna vez la policía ? o hacías graffiti legal

roe delgado: bueno es una larga historia pues yo empecé a pintar graffiti a finales de los años 80 en la época de cuando empezó en España el graffiti y e tocado de todo , imagínate de pequeño tenia toda mi antigua ciudad (Granollers) bombardeada pues tendría 13 años y en esas edades el miedo no existe y mas en la época que nadie conocía el graffiti y lo reventamos todo , después me junte con Eterno, Caos (Andalucía vandals), Rostro (malos hábitos) y Blaone y formemos TGA the graff action (grupo aun activo). I me enganche en pintar trenes , éramos de los que mas trenes pintaban en Barcelona junto a los SOF y los BTS, cada fin de semana caía uno o 2 y si en uno de ellos tuvimos una persecución estilo (el equipo A) con furgonetas y después de el acorralamiento , estuvimos en calabozo y juicios pero esto ya esta olvidado y pagado en su día, después seguí delinquiendo pero mas calmado pintaba alguna que otra chapa pero no fue como el principio , después me líe mas con la perfección del estilo mío pintando murales y ahora mismo boy pintando también pero mucho menos , mas que nada por que tengo poco tiempo libre, y entre la familia el trabajo y la música me ocupan mi tiempo y si algún día llama algún amigo me escapo a pasarlo en grande pintando.

UHH: un consejo a esos escritores los cuales quieren pintar por la calle

roe delgado: pos que bien echo , yo estoy de acuerdo del graffiti legal e ilegal , eso si hay que respetar los monumentos y obras de arte de los demás estilos artísticos , lo que pasa que los niños van cegados para poner su nombre en cualquier sitio sin remordimientos y hay que saber respetar un poco también , yo de pequeño también lo hacia así que no puedo decir nada .

UHH: hemos visto que tenias un grupo a principio de los 90 que se llamaba la gran PDM ¿de donde salio ese nombre ?

roe delgado: pues la verdad es que éramos unos chicos todos entre 15 a 19 años adictos al graffiti que nos juntábamos en mollet y no vivíamos nadie en mollet pero parecía que éramos todos de allí. y por eso nos llamemos así , pusimos el nombre mas absurdo que pudimos buscar , éramos LA GRAN PEÑA DE MOLLET LA GRAN PDM , teníamos en el grupo gente de Madrid Cáceres Málaga y mas puntos de España y todos lo único que nos hacia estar juntos era el graffiti y las risas que nos pegábamos juntos , pues en esos días con la edad era la locura máxima . Esa época creo que a sido de las mejores épocas de mi vida.

UHH: ¿por que se disuelve el grupo en el 2004 ?

roe delgado: pues fue por la edad creo yo, también los proyectos que cada uno llevaba a cabo pues se hicieron mas profesionales y avariciosos y eso llego a el desastre.

UHH: como es la relación con tus ex compañeros de grupo

roe delgado: con algunos de ellos muy bien seguimos todavía juntos, con otros el trabajo y las circunstancias nos hace vernos menos y con otros mejor no verlos.

UHH: ¿tienes alguna gira preparada para el 2009?

roe delgado: pues este año la verdad nos ha ido bastante bien por que hemos estado en Praga (republica checa), Regensburg (Alemania) y Tirol (Austria) eso por Europa, aquí en España hemos estado en Badajoz, zafra, Andujar y estoy ahora preparando una vuelta por santiago de Compostela y la Coruña y Vigo además de conciertos que tenemos en nuestra tierra aquí por Barcelona.

UHH: ¿cual seria el punto del mundo al que querrías ir a presentar tu trabajo ?

roe delgado: pues me gustaría mucho ir por Sudamérica, Panamá, puerto rico, chile, mexico, todos estos lugares también me gustaría en jerez y Sevilla que es una cosa que tengo pendiente de hacer.

UHH:¿as viajado alguna vez a jamaica el sitio donde es mas famoso el reggae?

roe delgado: pos no e ido nunca , me han salido alguna oportunidad de ir pero al final por falta de dinero no pude ir , pero es una cosa que me gustaría hacer.

UHH:¿te gustaría viajar ?

roe delgado: la verdad es que soy muy de casa ,me gusta estar con mi familia , digamos que me gusta viajar con mi familia pero sin ella es como que me cuesta mas. Es como un imán cuando lo separas.

UHH: cuando empezaste a conocer la cultura del hip hop , ¿cual era tu artista preferido al que mas escuchabas ?

roe delgado: pues en mi época del principio me gustaba mucho ice t , NWA, fu-schnickens, B.D.P esto fue lo que escuche mas en mis tiempos de 15 años mas o menos después me tire mas por el royo Snoop pero el disco primero que hizo , también tuve mi época Wutang , Redman, no se, han pasado tantos grupos por mi oído que no se cual decantarme

UHH: es verdad que todo Rastafari o persona que le gusta el reggae ¿ tiene que gustarle por narices la marihuana?

roe delgado: no .. Que va, estas equivocado. yo si e sido un fumeta como muchos , pero ahora la uso solo para inspiración y para relajarme de un largo día de trabajo y estreses ,creo que la María a de utilizarse para algún remedio o acción pero no por fumarla como adicción , yo no fumo tanto como parece , pero en el escenario normalmente fumo porque me hace sentir bien en el .

UHH: ¿que opinas sobre la cultura del hip hop que solo es rap , graffiti , MC , dj y ya esta o también ay un baile para esta música?

roe delgado: creo que también hay gente que hace un gran esfuerzo por el hip hop como es el human beat box o simplemente los productores de instrumentales que también son un gran apoyo al hip hop, el hip hop se a de sentir dentro y si lo sientes eres hip hop pero eso si as de representar algo as de hacer algo para sentirte en el movimiento , es a mi pensar , cada uno piensa diferente pero esa es mi manera de verlo.

UHH: hemos visto que tienes muchas colaboraciones muchas de ellas con personajes que son muy conocidos
¿te gustaría trabajar con algún otro grupo mas conocido como sfdk , doble v, chulito Camacho ?

roe delgado: yo asta ahora e trabajado con gente que conozco y que sentimos amistad y ganas de hacer cositas juntos , por ello lo de las colaboraciones , pero antes de hacer una colaboración con algún artista español , primero lo Sullo es conocerlo de una manera u otra y crear una amistad y si sale algo pues bien , pero hacerlo así por hacer un tema con ellos es como hacer sexo sin amor .

UHH:¿con cual de todos los artistas que as colaborado te as compenetrado mas ?

roe delgado: con hermanos de Sión, Eterno y con AV.

UHH: suponemos que tendrás millones de fans o algunos tendrás por hay ¿alguna vez algún fan te a dejado en evidencia?

roe delgado: que yo recuerde todos me han tratado bien , esto es como una semilla , si siembras amor, amor recogerás y creo que es lo que me pasa que trato a la gente como quiero que me traten a mi .

UHH:¿como consideras a los fans amigos o mas bien como personas con las que no tienes que tener relación ?

roe delgado: mira yo trato a la gente como me gusta que me traten a mi , tengo faceboock myspace y Messenger para cualquier que quiera hablar con migo y vera que no es difícil , respondo comentarios mensajes opiniones y todo lo que me salga pues soy una persona y no un robot sin corazón como muchos artistas lo hacen , por ejemplo hace cosa de unos años mande un mensaje muy bonito a un artista al cual yo admiraba mucho , observando me di cuenta que lo leyó y no tubo la delicadeza de contestar … gracias roe etc. , y ese mismo día pensé que eso no lo aria yo nunca .y así lo hago, respondo a todos .
UHH: bueno sacándonos un poco del mundo del rap, ¿cual es tu equipo de fútbol?

roe delgado: es que no soy muy futbolista, mi hermano es del español, mi padre era del Barcelona, mi tío del Madrid y yo de ninguno pues no soy futbolero.

UHH:¿que te a parecido que el barca se allá llevado las 3 copas ?

roe delgado: para que se las lleve el otro equipo extranjero pues que se quede en casa.

UHH:¿cual es tu película favorita ?

roe delgado: hay películas que me han pegado fuerte como la de el perfume, réquiem por un sueño, el odio, ciudad de dios, los milagros de p tinto y ahora con mi hija estoy disfrutando como un loco con una película que me impacto en mi niñez … los goonies. Peliculón.




UHH: ¿cual es el sueño que nunca a podido cumplir ?

roe delgado: poder vivir de la música.

UHH: por ultimo dedícanos unas ultimas palabras para nosotros y para tus fans

roe delgado: yo quiero verte feliz , porque la vida es corta y hay que saber vivir …


redactado por pablo paz maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario